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Fuente: EFE, 11 de febrero. 2020 08:45

Cofiño niega que el Principado tenga responsabilidad en el "caos" de Feve

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño
Cofiño niega que el Principado tenga responsabilidad en el "caos" de Feve

Defiende una movilidad sostenible compatible con la mejora de las carreteras

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha negado este lunes que el Gobierno regional tenga responsabilidad alguna en la gestión de Feve, ya que hereda “este caos absoluto” de otros Ejecutivos y está tratando de solventarlo con el Plan de Choque de Cercanías.

Cofiño ha respondido de este modo al diputado regional de Podemos Daniel Ripa, que le ha preguntado en la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático sobre qué responsabilidades asume el Gobierno regional por la “desastrosa gestión” de Feve y qué medidas está poniendo en marcha para solucionar este “caos circulatorio”.

Para el titular de Infraestructuras, el actual Gobierno “no tiene ni la más mínima responsabilidad directa en este asunto” y ha subrayado que ha puesto en marcha un Plan de Choque de Cercanías para “actuar con celeridad” mientras que se revisa el Plan de Cercanías, una herencia recibida del exministro Íñigo de la Serna, “en formato papel y sin aplicación presupuestaria”.

Por su parte, Ripa ha criticado que Cofiño no asuma ningún tipo de responsabilidad en esta gestión, después de que se produjesen 4.000 cancelaciones de trenes en verano en la región y empeorase la situación en invierno, con la cancelación de 118 trenes por falta de mantenimiento de la catenaria.

Asimismo, Ripa ha denunciado el aumento de puntos negros en la región en la red ferroviaria, que han pasado de 20 a 46 en los últimos años, así como la falta de maquinistas en la región, unos problemas que han tenido como consecuencia la pérdida de un 12% de usuarios en el último año, ha apuntado.

Sin embargo, Cofiño ha negado que la situación ferroviaria en Asturias haya empeorado desde el verano, ya que “los datos dicen lo contrario”.

Cofiño defiende una movilidad sostenible compatible con mejora de carreteras

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha defendido este lunes que apostar por un plan de movilidad que tiene como objetivo potenciar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado “es compatible” con la mejora de infraestructuras y carreteras de la región.

Cofiño ha respondido de este modo al diputado regional de Podemos Daniel Ripa, que le ha preguntado en Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático por los planes del Principado para la mejora de la movilidad en el área central y por la construcción del tercer carril en la A-66.

Para Ripa, resulta “paradójico” que el Gobierno regional insista en que quiere reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público y al mismo tiempo lleve a cabo actuaciones que van “en la dirección contraria”, como la construcción de un tercer carril en la A-66.

No obstante, Cofiño ha resaltado que no existe incompatibilidad entre ambas posturas, sobre todo cuando se trata de actuar sobre “nudos” y “problemas concretos” como la congestión del tráfico en la A-66, algo que “no se puede retrasar más”.

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